Arte

Iglesia Ntra. Sra. de Las VirtudesArte - Iglesia Parroquial Nuestra Sra. de las Virtudes

Como señala el estudioso José Ramírez en su divulgativa publicación “Torres y conjuratorios de La Rioja ”, iniciaron la edificación del templo, a mediados del siglo XVI, Domingo y Tomás de Saracibár, Sin embargo, en 1854 hubo de encargarse la completa reconstrucción de la capilla mayor y otros elementos a Juan de Juaristi, a quien se compensaba con sesenta fanegas de trigo anuales. El 15 de abril de 1614 se tasó lo construido, y su monto era tal que hubieron de detenerse las obras por falta de recursos de quienes las venían patrocinando. El 28 de abril de 1655 se comprometió a completar los trabajos, la mitad del edificio, incluyendo tres tramos de la nave y la torre, de cuatro cuerpos de sillería, el experimentado Juan Ramón.

Edificio construido en sillería de una nave de cuatro tramos con capillas a toda la altura y cabecera ochavada de cinco paños. Cabecera y primer tramo se cubren con crucerías estrelladas; el resto con lunetos. Los apoyos con ménsulas, columnas toscanas adosadas y pilastras toscanas cruciformes. El arco triunfal es apuntado y el resto de medio punto. La sacristía se sitúa al sureste de la cabecera y se cubre con bóveda vaída. A los pies hay coro alto sobre lunetos. A los pies hay portada adintelada. Otra hay en el lado sur, de ingreso adintelado con molduraje mixtilíneo encuadrado entre pilastras y segundo cuerpo con imagen de la Virgen en hornacina entre pilastras y frontón curvo. La torre está a los pies, sobre el muro del evangelio, con cuatro cuerpos de sillería

Cabecera y crucero obra de los Juan de Juaristi, padre e hijo, terminada en 1613. El resto obra clasicista iniciada hacia 1655 y terminada hacia 1670 por Juan Raón. Buen estado.

Lado Evangelio: En la penúltima capilla retablo de banco, cuerpo y ático con salomónicas de vegetación estípites, barroco de comienzos del XVIII, con lienzo titular deteriorado de San Ignacio y San Francisco Javier. De tamaño natural, y otros dos del nacimiento y dos Santos Dominicos; imagen de Cristo con la cruz a Cuestas, de vestir, tamaño natural, clasicista de mediados del siglo XVII, repintada. En la segunda capilla retablito de banco, cuerpo y ático en relicario, romanista de fines del XVI, con relieve de la Caridad e imágenes titulares de San Cosme y Damián, coetáneas; retablo de un cuerpo y ático con corintias entorchadas y de fuste ondulado y frontón curvo roto, clasicista de mediados del XVII, con lienzo coetáneo del Ecce-Homo e imagen titular moderna de San José. En el pilar, púlpito de hierro del XVII con guardavoz de madera, barroco del XVIII. En la capilla retablo* de banco, cuerpo de tres calles y ático, con corintias adiamantadas y en zigzag y frontones redondos, clasicista de la primera mitad del XVII, con imágenes coetáneas del Niño Jesús de la Bola. Anunciación (0,52 x 1), San Roque (0,52), Inmaculada y Santa Barbara, otras de la Virgen con el Niño (0,28), Virgen del Rosario titular (0,82), romanistas de fines del XVI, San Isidro, moderno, y lienzos de mediados del XVII de la Sagrada Familia y Visitación.

Presbiterio: Al lado izquierdo sepulcro en arco triunfal, con arcosolio de medio punto entre corintias y obispo orante arrodillado, en bajo y segundo cuerpo con escudo de armas entre pilastras y frontón curvo roto. Inscripción: Aquí yace el Ilmo. Sr. D. Juan Alonso Ocon collegiado que fue de Sta. María de regla y del mayor de San Ildefonso y de la universidad de Alcalá, cura de la villa de Elechosa y de la parroquia de Sta. Cruz de Madrid, obispo de Yucatán en la Nueva España y obispo de Cuzco en el Nuevo Reyno del Perú y Arçobispo de Chuquisaca. Falleció en 29 de Junio de 1656 a los 72 años de hedad . Retablo mayor de banco, cuerpo de tres calles y ático, con salomónicas con uvas, barroco de fines del XVII, obra de Tobar; en banco, relieves de san Emeterio y San Celedonio imágenes de san Pedro, la Virgen y San Pablo de tamaño natural, en atico de dos Angeles, San Justo y San Pastor, todo coetáneo. Relicario en templete de dos cuerpos con corintias entorchadas, clasicista de mediados del XVII, con imaginería coetánea de los Cuatro Evangelistas (0,17), san Pedro y San Pablo (0,62) y San Cosme y Damián; Crucifijo de marfil, barroco del XVII; imagen del Niño Jesús de la Bola ; clasicista del XVII; frontal de altar con relieve de la Virgen , rococó, obra de Pedro Guillor en 1798; lienzo de San Cosme y Damián, barroco del XVII.

Sacristía: Imágenes del Crucifijo, barroca del XVIII; Inmaculada de vestir, barroca del XVIII; san Justo y San Pastor, romanistas de comienzos del XVII, serrados hacia las piernas; Dolorosa barroca del XVIII; Crucifijo clasicista del XVII. Lienzo de la Virgen con el Niño, barroco del XVII. Cajonería de un cuerpo barroca del XVIII. Cáliz de plata dorado (0,24) con mudo y pie burilados de angelotes y escudo cuartelado en cruz, el primero y el cuarto cuartelados en souter de cruz y fajas y el segundo y tercero de torre, romanista de fines del XVI; custodia en sol de bronce dorado (0,75) con burilados, cabujones de esmaltes y angelotes fundidos, clasista de mediados del XVII. Altar eucarístico portátil en madera y chapa de plata repujada, rococó de fines del XVIII