Curiosidades

En esta sección pretendemos dar a conocer las costumbres más desconocidas de nuestro pueblo. Si conoces alguna no dudes en colaborar.

Artaguitones, receta típica de El RedalReceta "Artaguitones".

Postre típico y originario de El Redal, basado en el aprovechamiento del pan viejo o duro de varios días y con ingredientes baratos y abundantes, de ahí su origen humilde y muy popular en nuestro pueblo.

Ingredientes (Para una docena).

-12 huevos.

- 5 tazones de pan rayado (pan viejo o duro de 2 a 3 días).

-3 litros de leche.

-8 cucharadas de azúcar.

-4 barras de canela.

Elaboración.

Separar las claras de las yemas y batirlas al punto de nieve. Añadir 8 cucharadas de azúcar y las yemas y batir.

Meclar los 5 tazones de pan rayado y amasar. Dejarlo reposar 2 horas mínimo.

Hacer bolas y freirlas (como si fueran croquetas).

Hervirlas en la leche con canela.

Se pueden servir templadas o calientes.

(autor: Asoc. Amas de Casa El Redal)


Pdf de la receta de los artaguitones Descárgate la receta.

 

Arte

Iglesia Ntra. Sra. de Las VirtudesArte - Iglesia Parroquial Nuestra Sra. de las Virtudes

Como señala el estudioso José Ramírez en su divulgativa publicación “Torres y conjuratorios de La Rioja ”, iniciaron la edificación del templo, a mediados del siglo XVI, Domingo y Tomás de Saracibár, Sin embargo, en 1854 hubo de encargarse la completa reconstrucción de la capilla mayor y otros elementos a Juan de Juaristi, a quien se compensaba con sesenta fanegas de trigo anuales. El 15 de abril de 1614 se tasó lo construido, y su monto era tal que hubieron de detenerse las obras por falta de recursos de quienes las venían patrocinando. El 28 de abril de 1655 se comprometió a completar los trabajos, la mitad del edificio, incluyendo tres tramos de la nave y la torre, de cuatro cuerpos de sillería, el experimentado Juan Ramón.

Edificio construido en sillería de una nave de cuatro tramos con capillas a toda la altura y cabecera ochavada de cinco paños. Cabecera y primer tramo se cubren con crucerías estrelladas; el resto con lunetos. Los apoyos con ménsulas, columnas toscanas adosadas y pilastras toscanas cruciformes. El arco triunfal es apuntado y el resto de medio punto. La sacristía se sitúa al sureste de la cabecera y se cubre con bóveda vaída. A los pies hay coro alto sobre lunetos. A los pies hay portada adintelada. Otra hay en el lado sur, de ingreso adintelado con molduraje mixtilíneo encuadrado entre pilastras y segundo cuerpo con imagen de la Virgen en hornacina entre pilastras y frontón curvo. La torre está a los pies, sobre el muro del evangelio, con cuatro cuerpos de sillería

Cabecera y crucero obra de los Juan de Juaristi, padre e hijo, terminada en 1613. El resto obra clasicista iniciada hacia 1655 y terminada hacia 1670 por Juan Raón. Buen estado.

Lado Evangelio: En la penúltima capilla retablo de banco, cuerpo y ático con salomónicas de vegetación estípites, barroco de comienzos del XVIII, con lienzo titular deteriorado de San Ignacio y San Francisco Javier. De tamaño natural, y otros dos del nacimiento y dos Santos Dominicos; imagen de Cristo con la cruz a Cuestas, de vestir, tamaño natural, clasicista de mediados del siglo XVII, repintada. En la segunda capilla retablito de banco, cuerpo y ático en relicario, romanista de fines del XVI, con relieve de la Caridad e imágenes titulares de San Cosme y Damián, coetáneas; retablo de un cuerpo y ático con corintias entorchadas y de fuste ondulado y frontón curvo roto, clasicista de mediados del XVII, con lienzo coetáneo del Ecce-Homo e imagen titular moderna de San José. En el pilar, púlpito de hierro del XVII con guardavoz de madera, barroco del XVIII. En la capilla retablo* de banco, cuerpo de tres calles y ático, con corintias adiamantadas y en zigzag y frontones redondos, clasicista de la primera mitad del XVII, con imágenes coetáneas del Niño Jesús de la Bola. Anunciación (0,52 x 1), San Roque (0,52), Inmaculada y Santa Barbara, otras de la Virgen con el Niño (0,28), Virgen del Rosario titular (0,82), romanistas de fines del XVI, San Isidro, moderno, y lienzos de mediados del XVII de la Sagrada Familia y Visitación.

Presbiterio: Al lado izquierdo sepulcro en arco triunfal, con arcosolio de medio punto entre corintias y obispo orante arrodillado, en bajo y segundo cuerpo con escudo de armas entre pilastras y frontón curvo roto. Inscripción: Aquí yace el Ilmo. Sr. D. Juan Alonso Ocon collegiado que fue de Sta. María de regla y del mayor de San Ildefonso y de la universidad de Alcalá, cura de la villa de Elechosa y de la parroquia de Sta. Cruz de Madrid, obispo de Yucatán en la Nueva España y obispo de Cuzco en el Nuevo Reyno del Perú y Arçobispo de Chuquisaca. Falleció en 29 de Junio de 1656 a los 72 años de hedad . Retablo mayor de banco, cuerpo de tres calles y ático, con salomónicas con uvas, barroco de fines del XVII, obra de Tobar; en banco, relieves de san Emeterio y San Celedonio imágenes de san Pedro, la Virgen y San Pablo de tamaño natural, en atico de dos Angeles, San Justo y San Pastor, todo coetáneo. Relicario en templete de dos cuerpos con corintias entorchadas, clasicista de mediados del XVII, con imaginería coetánea de los Cuatro Evangelistas (0,17), san Pedro y San Pablo (0,62) y San Cosme y Damián; Crucifijo de marfil, barroco del XVII; imagen del Niño Jesús de la Bola ; clasicista del XVII; frontal de altar con relieve de la Virgen , rococó, obra de Pedro Guillor en 1798; lienzo de San Cosme y Damián, barroco del XVII.

Sacristía: Imágenes del Crucifijo, barroca del XVIII; Inmaculada de vestir, barroca del XVIII; san Justo y San Pastor, romanistas de comienzos del XVII, serrados hacia las piernas; Dolorosa barroca del XVIII; Crucifijo clasicista del XVII. Lienzo de la Virgen con el Niño, barroco del XVII. Cajonería de un cuerpo barroca del XVIII. Cáliz de plata dorado (0,24) con mudo y pie burilados de angelotes y escudo cuartelado en cruz, el primero y el cuarto cuartelados en souter de cruz y fajas y el segundo y tercero de torre, romanista de fines del XVI; custodia en sol de bronce dorado (0,75) con burilados, cabujones de esmaltes y angelotes fundidos, clasista de mediados del XVII. Altar eucarístico portátil en madera y chapa de plata repujada, rococó de fines del XVIII

Historia

Aldea dependiente de la villa de Ocón hasta lograr la calidad de ayuntamiento a mediados del siglo XIX, compartió la agitada experiencia histórica de la cabecera.

Así, se asentaron en su territorio pobladores berones y, mas tarde, romanos y árabes. Después de conquistarlo Sancho el Mayor de Navarra en el primer tercio del siglo XI, se constituyó su señorío que sería cedido en 1040 como dote por su hijo García IV el de Najera a doña Estefania de Berenguer.

Las disputas territoriales entre Castilla y Navarra alcanzarían el Valle, resolviéndose unas veces a través de contiendas y, a la postre, mediante el arbitraje del monarca inglés Enrique II.

Nuevas transmisiones del derecho de señorío concluirían en 1379, al otorgarse a los Condes de Treviño y sus sucesores los duques de Nájera, quienes lo mantuvieron hasta la abolición de este sistema jurisdiccional, iniciado ya el siglo XIX.

Formó parte de la provincia de Burgos hasta la creación de la de Logroño por Real Decreto de 30 de noviembre de 1833.

Figuran entre sus hijos ilustres, Juan de Ocón (1584 – 1656), arzobispo de Charcas; Francisco Casto Royo (1739 – 1803), arzobispo de Amida; Emilio Araoz, liberal y Coronel en las Guerras Carlistas, quién actuó como ayudante de su tío, Agustín Araoz Balmaseda, residente en El Redal, el cual también luchó en las Guerras Carlistas y llegó a Teniente General y Capitán General de Navarra en 1891

Documento histórico relacionado con los hijos ilustres.

 

 

 

 

 

Documento histórico relacionado con los hijos ilustres.

 

 

 

 

 

 

 

Cita de El Redal en el diccionario de Madoz (1845-1850)

 

Redal (el): Lugar con ayuntamiento en la provincia de Logroño, partido judicial de Arnedo, audiencia territorial y capitanía general de Burgos, diócesis de Calahorra. situada en un llano al NE. de la mencionada villa de Ocon, con buena ventilación y clima sano, aunque se padecen algunas intermitentes. Tiene unas 130 casas escuela de primeras letras, dotada de 1,500 rs., a la que asisten 35 niños y 8 niñas; iglesia aneja de la parroquia de Ocón (Ntra. Sra. De la Virtudes) servida por tres beneficiados, uno de ellos con titulo de cura, ad nutum amovible del ordinario. A las inmediaciones del pueblo se hallan multitud de huertas con variedad de arboles frutales y algunas alamedas: el cementerio esta en situación ventilada, y es bastante capaz. Producción: trigo, cebada, centeno, legumbres, patatas, vino, aceite, lino, cáñamo, frutas y hortalizas. Industria y Comercio: la 1ª consiste en 3 telares lenzos ordinarios, y este en 2 tiendas y la extracción de algunos frutos sobrantes. Población: 130 vecinos, 725 almas. Riqueza y Contribución: Con Ocón, de cuya jurisdicción dependió hasta el año 1842 que consiguió su separación.

 

  Artículo publicado en la Revista Comunidad (Enero de 2006)Descargar artículo "Revista Comunidad"

 

 

Leer más ...


 

Arqueología

Vasija encontrada en el yacimiento de PartelapeñaArqueología

El Yacimiento de Partelapeña ocupa algo más de once hectáreas, flanqueado en su vertiente sudoriental por el Barranco de la Madre o de la Amoladera.

Durante más de mil años este yacimiento aglutinó a los antiguos habitantes del Valle de Ocón. Esta ocupación se dio entre el final del Bronce (siglos IX ó X a. C.) y los siglos I ó II d. C. Los trabajos realizados han aportado algunas piezas que podrían pertenecer al Eneolítico. La mayor extensión de este asentamiento se alcanza en época celtibérica y romanización.

Los fondos de cabañas más antiguos se asentaron directamente sobre la superficie de un espolón rocoso. El poblado fue ampliándose y se fueron construyendo adosadas con materiales poco resistentes a las inclemencias del tiempo. Las actividades de estos habitantes eran la agricultura, ganadería, y artesanía. La agricultura se centraba en el cultivo del cereal y la ganadería en los ovínidos y caprínidos. Todo esto nos lo demuestran los restos encontrados. Se han encontrado vasijas de gran tamaño que servirían para albergar excedentes de producción agrícola.

El asentamiento no se abandonó de una forma brusca sino que más bien se dio un paulatina dispersión y ruralizacion a otros núcleos de explotaciones.

 

Leer más ...

 

Industria

El Redal es un pueblo dedicado tradicionalmente a la agricultura y más concretamente, al vino.

Plantaciones de almendros, olivares, campos de hortalizas y explotaciones cerealistas. Entre éstas destacan dos actividades, las bodegas de champiñón y de setas.
 

Cooperativa San Cosme y San DamianBodega Cooperativa "San Cosme y San Damián"

Se rige por una Junta Rectora y cada dos años se elige al presidente por medio de la Asamblea General.

La uva la recoge de pueblos como: El Redal, Corera, Los Molinos, Pipaona, Santa Lucía de Ocón, La Villa, Agoncillo, Santa Engracia de Jubera...Los tipos de uva que utiliza para hacer el tinto joven son: tempranillo, garnacha, mazuelo, graciano, viuda y malvasía.

Su producción anual es de cuatro millones y medio de kilos.

La cooperativa aumenta sus puestos de trabajo de 3 a 19 durante la época de vendimia.

Tiene como instalaciones una sala de juntas equipada con audivisuales, transparencias, conexión a Internet. Esta sala se alquila para grupos o empresas.

Visitas: Se realizan visitas sin importar el número de personas. Se reservan llamando a la bodega

Horario: Lunes a Sábado de 9 a 14h. Y de 16 a 19h. No cierra por vacaciones.

Más artículos...

  1. elredal

Contacto

  • TEL. +34 941 438 002
  • FAX. +34 941 438 118 
  • Calle Jazmín, 20 
  • 26146 El Redal 
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

© 2012 Ayuntamiento El Redal. All rights reserved.